Autor del Blog

Mi foto
Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia
Presidente Asociación Centro de Historia e Investigación de la Villa del Rosario. Autor de la Ruta Turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia en rescate de nuestra identidad. Coautor del libro Viajando por la Capital de la Gran Colombia a través de la recreación en el medio natural

lunes, 3 de mayo de 2021

El Alto de la Cruz

El monumento de la Cruz se encuentra en el lugar que antiguamente llevaba por nombre barrio El Rastrojo, era uno de los seis barrios que conformaban la antigua población. Según la tradición oral de nuestros ancestros dan como el sitio de aparición de Nuestra Señora del Rosario.

Esta cruz de madera fue traída en 1.875 por los Padres Redentoristas españoles. Ellos vinieron en una Semana Santa anunciando el terremoto; la gente no les creyó, como recuerdo la dejaron en ese lugar que antes era conocido como El Calvario.

También se dice que esta cruz fue colocada, para ahuyentar el miedo ya que por esos alrededores escuchan con frecuencia el grito de la llorona y el paso de un jinete montado a caballo vestido de capa negra y una espada al cinto.

Luis Gabriel Castro en su libro La Capital de La Gran Colombia, con respecto a este monumento dice lo siguiente: “Cincuenta metros antes de llegar al puente que se construyó sobre la quebrada de Los Ángeles y que une a la antigua con la nueva población, se encuentra un sencillo monumento de índole estrictamente religiosa, que se conoce con el nombre de Alto de La Cruz; por mucho tiempo sirvió de signo de la común romería todos los años el día 3 de mayo. La festividad culminaba en solemne procesión, cánticos litúrgicos y discursos alusivos, constituyendo un acto de apretada hermandad entre la totalidad de los habitantes de la Villa. Hoy, tan bella y emocionante tradición ha desaparecido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario