Autor del Blog

Mi foto
Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia
Presidente Asociación Centro de Historia e Investigación de la Villa del Rosario. Autor de la Ruta Turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia en rescate de nuestra identidad. Coautor del libro Viajando por la Capital de la Gran Colombia a través de la recreación en el medio natural

jueves, 1 de julio de 2021

CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER

 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHADA EN EL ROSARIO EL 1° DE JULIO DE 1820, CON DIVERSAS NOTICIAS Y CONSIDERACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL EJERCITO PATRIOTA. *
El Rosario, 1° de julio de 1820.
A S.E. el general F. de P. Santander. Mi querido general:
He recibido en este momento la comunicación de Vd. de 19 del pasado, en que me avisa que a fines del mes salía la expedición de Honda. Mucho se ha retardado y quién sabe si hace falta para el ataque general que iban a dar el 25 del pasado Córdoba a Mompox, Maza al Banco y Lara a Chiriguaná. Siguiendo nuestra buena costumbre no hemos perseguido las tropas derrotadas en Laguna Salada. Lara ha reunido 1.200 hombres y ha venido a buscar a Carmena que replegó a Tamalameque, donde se reunió con Lara el 20. Lara ofrecía batirse el 25 y también ofrecía el triunfo. ¡Dios se lo haya concedido! para no vernos en apuros.
Será buena fortuna si triunfamos en todas partes; yo temo que alguno salga mal, probablemente será Córdoba y ojalá que no sea Lara: estoy temblando a pesar de que nada debe presagiarme su derrota.
Un capitán Araque, práctico del Zulia, lo mandé con 100 hombres a abrir las comunicaciones con Maracaibo; fue derrotado y, por consiguiente, debemos inferir que Montilla no está en Maracaibo.
Por el cura de la Grita sabemos que Escuté ha sido pasado por las armas con 300 más en Valencia, Caracas y Puerto Cabello, a causa de una gran conspiración contra Morillo y a favor de los liberales y de nosotros: los personajes eran comerciantes, magistrados y militares. Haga Vd. todas las observaciones necesarias y que se publique esta noticia.
Tres soldados de caballería de La Torre se acaban de pasar; aseguran que los demás quieren hacer lo mismo.
Sabemos que de Maracaibo llaman a La Torre, y Morillo hace lo mismo; se confirma la derrota de Lima por los enemigos de Bailadores, añadiendo que también cayó la columna de González que fue a Maracaibo y llegó al campo de batalla, más esto último no parece probable.
Está bueno el boletín del triunfo del ejército del Sur; no me gusta la palabra de traidor López, habría sido mejor comandante: sien¬to que no se nombren los oficiales de "Albión"; sin duda que esta ocasión será de Valdés, siento que no se imprima bien el nombre del comandante de "Albión" y sentiré que Guayaquil tenga murallas, pues desearía que no las tuviese ni aun en el boletín.
Pida Vd. a Tunja cien fusiles que están allí, y cien que están en Pamplona marcharán también para que se cubra el Chocó.
Que venga Ibáñez a servir, y lo celebraré mucho.
Extraño que Valdés no haya repetido su parte: el primero será la evacuación de Popayán 
La Torre no ha sido reforzado, ni Maracaibo tomada.
Es muy bueno que paguen con gusto la contribución; y es muy malo que se acabe el agua fuerte.
Briceño no tiene facultad para dar licencia absoluta.
Desearía que las buenas noticias de Providencia fuesen fusiles.
El 8 del corriente saldrá Urdaneta con 2.000 hombres a desalojar a La Torre; para entonces se sabrá ya el resultado de Lara y del Magdalena: si sufrimos reveses es más necesaria esta operación para alejar estas fuerzas y que no combinen sus operaciones los enemigos; La Torre no tiene más que 1.000 hombres, según todos los informes posteriores. Con doble fuerza debemos triunfar. Ahora nos están observando muy de cerca y no nos podemos menear sin su beneplácito y sucederá lo contrario si los echamos de Bailadores. Soy su afmo. de corazón.
BOLÍVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario