Autor del Blog

Mi foto
Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia
Presidente Asociación Centro de Historia e Investigación de la Villa del Rosario. Autor de la Ruta Turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia en rescate de nuestra identidad. Coautor del libro Viajando por la Capital de la Gran Colombia a través de la recreación en el medio natural

domingo, 29 de septiembre de 2013

FRUTO JOAQUIN GUTIÉRREZ DE CAVIEDES



Fruto Joaquín Gutiérrez de Caviedes, hijo del Alférez don Juan Ignacio Gutiérrez con la dama doña Bárbara Antonia de Bonilla, nació en la Villa del Rosario el 27 de Octubre de 1770.
A los 14 años de  edad hacía la petición para  vestir la beca del colegio de San Bartolomé, la cual le fue concedida el 18 de Octubre de 1784. En el claustro consiguió destacarse entre los alumnos concurrentes de la época, en forma tal, que algún tiempo después el prestigioso colegio de los padres de la Compañía de Jesús, le otorgo el título de doctor en Ciencias Políticas y doctor en Derecho Canónico. Defendió las rentas del colegio como abogado con un éxito feliz, actuación que le valió que, cuando sólo alcanzaba la edad de 24 años, la Real Audiencia de Santafé le recibió como abogado, habiendo obtenido así, casi simultáneamente también la cátedra de Derecho Canónico del mismo colegio donde había sido antes pasante de estudios, secretario y catedrático de leyes y por ultimo preceptor del mismo claustro y su prestigio era tal que en concepto del general don Pablo Morillo, Gutiérrez de Caviedes aprecia  como uno de los principales revolucionarios en virtud de que era maestro de derecho público.
Fue profesor de práctica forense de Francisco de Paula Santander. En 1799 fue consultor del Santo Oficio y alcalde comisario del barrio de San Jorge, en Santafé, en 1804 agente fiscal del crimen y protector de indios en la Real Audiencia y en 1809 estuvo en la junta convocada por los sucesos de Quito. Llamado el “Demóstenes colombiano”, firmó el Acta de Independencia  del 20 de julio de 1810  y fue orador con Acevedo y Gómez y con Carbonell. Estuvo en la sección de negocios diplomáticos externos e internos, fue vocal y secretario de Estado y encargado de dirigir las impresiones oficiales. En 1811 fue elegido representante por Pamplona en el Congreso de Provincias Unidas y participó en la constitución de Cundinamarca y en 1812 fue miembro del Congreso Nacional. Teniente gobernador del estado federal de Tunja a partir de 1813.
Es indudable, pues, que el doctor Gutiérrez de Caviedes hizo parte de ese famoso núcleo de celebridades que con Antonio Nariño y Camilo Torres, prepararon el ambiente en medio al cual estalló la revolución emancipadora de 1810.
En 1809 encontramos al doctor Gutiérrez de Caviedes publicando sus famosas cartas de Suba, cuya idea básica estaba en comprobar  las deficiencias del sistema político colonial y la necesidad de formar, tanto a los alumnos como a los superiores, en las ideas declaradas por la Junta Suprema.

En febrero de 1811 se le designo miembro del colegio constituyente que creó el estado de Cundinamarca y más tarde, nombrado representante por la provincia de Pamplona recibió la comisión para que con el doctor José María Castillo y Rada, representante por la de Tunja, adelantase y concluyera fructuosamente la negociación sobre la reunión del congreso general en el lugar que luego se determinara

En el congreso de 1815 reunido en Bogotá, el doctor Gutiérrez de Caviedes fue designado presidente y así lo vemos firmando como tal la ley sobre celebración del 20 de julio, en memoria de la transformación política. Esta ley dispuso que esa celebración se consagrara en  ejercicios de piedad, testimonio de la gratitud y acción de gracias al ser supremo por el beneficio de la libertad.
Cuando esperaba llegar a Venezuela, cayó en poder del coronel Matias D’ Escute, digno teniente del pacificador, quien lo condujo a Pore, en donde fue fusilado el 25 de octubre de 1816.

El sentimiento y la gratitud colombianos han sido  más bien esquivos en no haber realizado nada en el sentido de señalar de modo sensible y digno la memoria del gran patricio colombiano, don Fruto Joaquín Gutiérrez de Caviedes, héroe y mártir de la causa republicana y gloria indiscutible de las inteligencias nacionales

1 comentario:

  1. Desafortunadamente quienes han gobernado a Villa del Rosario, no tienen idea en donde están parados, pues su trayectoria de vida se arrastra en logros conseguidos por el contrabando...... osea burros con plata.
    AJOCARAJO

    ResponderEliminar