Autor del Blog

Mi foto
Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia
Presidente Asociación Centro de Historia e Investigación de la Villa del Rosario. Autor de la Ruta Turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia en rescate de nuestra identidad. Coautor del libro Viajando por la Capital de la Gran Colombia a través de la recreación en el medio natural

domingo, 29 de septiembre de 2013

GENERAL PEDRO FORTOUL

JUAN NEPOMUCENO PEDRO FORTOUL SÁNCHEZ

Nació el 27 de Mayo de 1780 en la Villa del Rosario. Hijo de Esteban José Fortoul y María Inés Sánchez Osorio y Rangel de Cuellar. Sus hermanos María del Carmen, Bárbara Josefa, Juana Evangelista, Eduardo y María Cleofe.
Recibió las aguas bautismales en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario un día después de su nacimiento de manos del presbítero Juan Ignacio Gutiérrez. Sus primeras letras las recibió en esta Villa de manos de su profesor don Agustín Salazar en la escuela que funcionaba en esta población.
Su primo el General Francisco de Paula Santander en la Gaceta de la Nueva Granada en el número 29 de Enero de 1837, sostiene que Pedro Fortoul recibió educación en el Colegio San Bartolomé de Bogotá, pero la muerte de su padre lo obligó a dejar la carrera de estudios y dedicarse a la agricultura y al comercio. Muerto su padre el 25 de Enero de 1797, don Pedro Fortoul  como hijo mayor se pone al frente del hogar Fortoul-Sánchez en el ejercicio de cuidar y administrar los bienes dejados por su padre especialmente de las haciendas de La Palmera, denominada posteriormente El Palmar a inmediaciones de la población del Rosario y la de San Nepomuceno de Guaramito, en territorio de San Faustino de los Ríos.
Don Pedro Fortoul contrajo matrimonio a los 35 años de edad en esta Villa, con la dama rosariense doña Manuela García Nava, el 28 de Agosto de 1805.  
Llegado el estallido de la guerra de independencia el 20 de Julio de 1810 y el oleaje de patriotismo que por todas partes hace palpitar de entusiasmo a los amigos de la causa republicana enciende sus espíritus y los lleva a formar en ciudades, villas y poblaciones apartadas de Santafé batallones de combate para enfrentarse a las fuerzas del rey. En consecuencia y para apoyar a los revolucionarios se constituye en los valles de Cúcuta el batallón de milicias, al cual ingresa Fortoul desde el 6 de Agosto de 1810 con el cargo de Teniente.
Liberados estos valles a consecuencia de la acción victoriosa del Libertador Simón Bolívar el 28 de Febrero de 1813 y entregada a Santander la comandancia de las fuerzas del norte cuando aquel emprendió la campaña de Venezuela, Fortoul acompaña a éste cuando se dirige a combatir a Matute que se hallaba sobre Capacho, donde lo derrota en el sitio de Lomapelada el 12 de Septiembre del citado año; esta victoria origina su ascenso a Teniente Coronel graduado. 
En 1813 fue nombrado Capitán de milicias de Villa del Rosario y al frente de ellas se batió como buen soldado en los combates de Lomapelada, Capacho y Llano Carrillo, distinguiéndose en este último de una manera notable el 18 de Octubre de 1813.
Fortoul  fue de los pocos oficiales que con Santander se salvaron en la derrota de Carrillo, atacadas las fuerzas republicanas por Lizon en octubre de 1813.
En la certificación que de sus documentos hace el juez primero municipal de la Villa del Rosario el 3 de julio de 1832, aparece que Fortoul presento un oficio fechado en el cuartel general de El Palmar, a 8 de mayo de 1819,  del General Santander, jefe del ejército de Casanare  y dirigido al señor mayor general del mismo, Pedro Fortoul, en que le encarga pase a Arauca a la colección del ganado necesario para la subsistencia de la tropa en Tame porque allí se carecía de este articulo y que se incorpore inmediatamente al ejército. 
Posesionado Domingo Guerrero de la gobernación de la provincia de Pamplona en reemplazo de Fortoul, éste acompaña con las tropas de su mando al General Soublette en la batalla que se libró en el sitio de Juan Frio, jurisdicción del Rosario, el 23 de septiembre de 1819.
Con fecha 2 de octubre de 1827, el presidente de la república, General Simón Bolívar dicta el decreto por el cual, atendiendo a los méritos y servicios del General de brigada Pedro Fortoul, he venido en ascenderle a General de División, con previo acuerdo y consentimiento del Senado y en uso de la autorización que concede al poder ejecutivo en decreto sancionado el 29 de septiembre de 1827.
En 1832 el General Fortoul volvió a prestar sus valiosos servicios a la patria, unas veces como representante a la cámara, otras como jefe político del cantón del Rosario.
Para el año 1837 Fortoul se hallaba en la Villa de Cúcuta, agobiado un tanto por el peso de los terribles sufrimientos de que se vio rodeada la mayor parte de su valiosa existencia. Continua acentuándose la gravedad que le había reducido al lecho y conducido a Cúcuta el día 5 de enero de 1837, en las primeras horas falleció allí. Por voluntad de sus familiares, el mismo día 5 su cadáver fue trasladado a la Villa del Rosario donde se hizo el entierro público.


7 comentarios:

  1. Cordial Saludo, muy buena la biografía, una pregunta, sabe usted dónde está el original del retrato de Fortoul que utiliza como encabezado de su texto, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Biografía, Villa del Rosario Tierra de Próceres, Mártires y Heroínas.....

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias gran biografía! Usted me podría confirmar si e general fortoul tuvo descendencia y los nombres de sus hijos ?

    ResponderEliminar
  4. Quisiera preguntarle si el general fortoul Rufo descendencia y los nombres de datos. Muchas gracias por este gran aporte

    ResponderEliminar
  5. Quisiera preguntarle si el general fortoul Rufo descendencia y los nombres de datos. Muchas gracias por este gran aporte

    ResponderEliminar