Autor del Blog

Mi foto
Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia
Presidente Asociación Centro de Historia e Investigación de la Villa del Rosario. Autor de la Ruta Turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia en rescate de nuestra identidad. Coautor del libro Viajando por la Capital de la Gran Colombia a través de la recreación en el medio natural

domingo, 29 de septiembre de 2013

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ DE CAVIEDES

Nació en Villa del Rosario  del matrimonio de don Juan Ignacio Gutiérrez de Caviedes con doña Ana Josefa Silva y Ferreira. Fue bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario el 18 de Noviembre de 1785. Fueron sus padrinos Don Joaquín Torres de Vila y Doña Manuela Ferrer.
Siguió la carrera de las letras. El virrey le confió una comisión muy importante para la villa de Mompós, consistente en poner en marcha el Colegio Universidad que en ésta había sido erigido por real cédula de 1808, a expensas del filántropo español don Pedro Martínez de Pinillos, hombre bienhechor de la rica y entonces populosa ciudad, a la que debía su alta fortuna.
También fue nombrado rector del Colegio Pinillos de Mompós, por haber renunciado al cargo el doctor Eloy Valenzuela.
El doctor José María Gutiérrez de Caviedes animo a sus discípulos y despertó  su fervor patriótico en forma tal, que a la cabeza de ellos se puso el día de la independencia de la ciudad de Mompós  el 6 de Agosto de 1810; recorrió las principales calles alentando al pueblo con su verbo de fuego hasta llegar a la plaza de El Tamarindo, después 6 de Agosto y Bolívar donde se destaca la estatua del libertador. Le acompañaron los miembros del Cabildo doctor Pantaleón G. Ribón y Segura, Germán, Vicente, Celedonio y Juan Gutiérrez de Piñeres, Manuel Muñoz, Nicolás Valest, José María Salazar y los presbíteros Juan Hernández  de Sotomayor y Picón y Luis José Serrano y Díaz. A las 9 de la mañana de aquel día aparecieron en dicha plaza ostentando en sus sombreros unas escarapelas blancas con la inscripción de ser  libres o morir.
El doctor Gutiérrez desde su primer discurso a los alumnos del Colegio sembró en ellos la semilla reivindicadora de los derechos de los hombres a ser libres y él con su pensamiento maravilloso echó las bases en sus alumnos para edificar la libertad de la cual era explosión el movimiento del 6 de Agosto. Él les había dicho al iniciar la clase de filosofía: “la experiencia de todos los siglos tiene acreditado que los pueblos ilusos e ignorantes, que por muchos años gimieron en la infelicidad y en  la miseria, jamás se desenvolvieron de sus cadenas, ni subieron a la gloriosa cumbre de la libertad y del poder, hasta que adquirieron luces y cultivaron con empeño la filosofía.”
Después de haber firmado, el acta de independencia de la ciudad valerosa, se dirigió a Bogotá donde recibió el nombramiento de Coronel de Ingenieros, con el encargo de levantar cartas topográficas y planes de fortificación durante sus campañas de 1813.
Pero quizá lo más notable de entonces en la vida del doctor Gutiérrez es que asiste con el sabio Caldas a la fundación en Medellín de la famosa Academia de Ingenieros Militares, donde fue profesor de altas matemáticas.  
Precisamente con una columna de 200 hombres, aprovisionados de elementos fabricados en Medellín entonces, marchó Gutiérrez de Caviedes por orden de Corral a la campaña del Cauca a fines de 1813 y principios de 1814 para compartir la desgraciada suerte que habría de caber al ejército de Nariño. Y fue en esta campaña en la que El Fogoso, nombre con que le distingue la posteridad, cayó prisionero para después ser fusilado en la ciudad de Popayán el 19 de Septiembre de 1816.    


1 comentario:

  1. “la experiencia de todos los siglos tiene acreditado que los pueblos ilusos e ignorantes, que por muchos años gimieron en la infelicidad y en la miseria, jamás se desenvolvieron de sus cadenas, ni subieron a la gloriosa cumbre de la libertad y del poder, hasta que adquirieron luces y cultivaron con empeño la filosofía.” Por Favor me puede dar el documento donde dice esto y el año. Gracias

    ResponderEliminar