Autor del Blog

Mi foto
Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia
Presidente Asociación Centro de Historia e Investigación de la Villa del Rosario. Autor de la Ruta Turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia en rescate de nuestra identidad. Coautor del libro Viajando por la Capital de la Gran Colombia a través de la recreación en el medio natural

domingo, 29 de septiembre de 2013

LINO MARIA NICOLAS RAMIREZ OMAÑA

LINO MARIA NICOLAS  RAMIREZ  OMAÑA

Hijo de don Cristóbal Santiago  Ramírez de Arellano y Chanove  y doña Isabel Rita de Omaña y  Rodríguez, tía carnal del General Francisco de Paula Santander, nació en Villa del  Rosario el 25 de septiembre de 1.785.

Recibió las aguas bautismales en la Parroquia   Nuestra Señora del Rosario de manos del presbítero doctor Iván  Antonio de Nava y fueron sus padrinos Don Juan Antonio Omaña Y Doña Juana Lucia Rodríguez abuela materna del General Francisco de Paula Santander Omaña.


 En Pamplona cursó primeras letras, teniendo por maestros al Agustino Fray Manuel Baños y a don Antonio Olarte, quien le enseñó números; luego se trasladó a Bogotá a continuar estudios. El movimiento Insurreccional del 20 de julio le halló en la capital, adhiriéndose  a él con entusiasmo y  fue  de los primeros en alistarse en las filas republicanas. Sentó plaza en el batallón "Granaderos", con grado de subteniente y se ensayó en las armas al lado de Baraya. En Sogamoso asistió a la junta de oficiales del 25 de mayo de 1.812 que proclamó el desconocimiento de Antonio Nariño y la alianza con el gobierno de Tunja. Después de participar en la campaña de Cundinamarca hasta la toma de Bogotá donde los federales sufrieron el rechazo del 9 de enero de 1.813, fue enviado al norte, promovido ya a Capitán y comandando las fuerzas enviadas por el gobierno de Pamplona en apoyo de Bolívar. Se incorporó a éste en San Cayetano y con él triunfó sobre Correa en Cúcuta, el 28 de febrero. De allí regresó a Cúcuta a tomar el mando de la plaza. Desempeñó otros mandos y comisiones en el año 1.814. Por el mes de julio de 1.816, el Teniente Coronel se hallaba enjuiciado como rebelde, según testimonio de Morillo. Era primo hermano del General Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario